Relieve, Flora y Fauna

La   cordillera de los Andes   es una cadena de montañas   de América del Sur . atraviesa, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú,y parte de Venezuela   . La altura media alcanza los 4 000   metros, con numerosos puntos que alcanzan y hasta superan los 6 000 msnm. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando la costa del océano Pacífico   a lo largo de 7.500  km .

Se formó al final de la  era Secundaria , a finales del  Cretácico tardío , por el movimiento de subducción   de la  placa de Nazca laca   debajo de la  Placa Sudamericana . Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. En su parte meridional sirve de frontera natural entre   Chile   y   Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como   Altiplano. El Altiplano es compartido por   Argentina,   Bolivia,   Chile   y el   Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador se ensancha de nuevo en   Colombia   donde también se divide en tres ramas, dos se van al norte y noroeste de   Colombia   y una se va a Venezuela, en donde la cordillera se prolonga hasta casi tocar el   mar Caribe.

Existen varias teorías concernientes a la   etimología   del   topónimo   "Andes", la más probable es la palabra   quechua  anti   con el significado de  cresta elevada; algunos suponen que deriva de otra palabra también quechua:   Antisuyu   una de los cuatro  suyo   o partes del imperio de los incas sin embargo es más probable que el nombre de ese  suyu   haya provenido de la cordillera en cuestión.

Mucho más dudosa es la etimología española procedente de la palabra   andén   aunque sí es probable que los españoles modificaran la palabra quechua  anti   al notar que eran frecuentes en las laderas de esta cordillera los cultivos mediante terrazas o andenes.

Los Andes son el resultado del movimiento de las   placas tectónicas, el que ocurre desde el período   Mesozoico. Los Andes se han levantado por la   subducción   de   placa oceánicas   por debajo de la   placa Sudamericana. Las placas que actualmente son subducidas son la de   Cocos, Nazca, y la   Antártica.

Algunos sectores de los Andes presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del   manto   que suele ocurrir en zonas de subducción. El volcanismo en los Andes se distribuye en la actualidad principalmente en cuatro sectores: la  Zona volcánica norte (Colombia, Ecuador), la  Zona volcánica central   (Argentina, Bolivia, Chile, Perú), la  Zona volcánica sur   (Argentina, Chile) y la  Zona volcánica austral   (Argentina, Chile). La falta de volcanismo entre las tres zonas volcánicas del norte y en Venezuela se piensa que se debe a una subducción de ángulo bajo en esos lugares.

La clasificación de las diversas zonas de la cordillera andina ha sido cambiante a lo largo del tiempo, predominando, durante largo tiempo, una nomenclatura asociada a las divisiones político-administrativas. Aún se suele hablar de Andes Argentinos, Colombianos, Ecuatorianos, etcétera. En1973, el   geólogo   Augusto Gansser   propuso una división basada en la observación científica de las características morfológicas de la cordillera:

Mendoza se encuentra en los Andes australes

Los Andes australes se extienden hasta el extremo sur de   América del Sur  en Argentina y Chile. Ésta región concentra casi la totalidad de los tipos climáticos. Puede ser subdividida, a su vez, en:

  Andes de transición

Aquí se hallan los picos más elevados. Los pasos son difíciles y escarpados. Están constituidos por sendas dorsales separadas por un valle longitudinal de entre 10 y 40 kilómetros de ancho. Al oeste se encuentra la   Cordillera de la Costa, que apenas supera los 2.000 m de altitud. Al este se eleva la cadena principal con algunas de las cimas más elevadas: el cerro Aconcagua  (6.962 m), el  volcán Tupungato  (6.635 m) y el  cerro Mercedario  (6.770 m).

Su mayor cumbre es el  Aconcagua  que, con 6.962 msnm, es el punto más alto del mundo fuera de  Asia, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios  Sur  y  Occidental. Se ubica en  Mendoza,  Argentina.

A solo 80 km al oeste de la ciudad de Mendoza se ubica la Cordillera Frontal de los Andes, allí encontramos   el Parque Provincial Cordón Del Plata, una de las zonas más privilegiadas para la práctica del montañismo debido a su cercanía a la ciudad y a la variedad de Cerros de entre 3000 y 6000 metros. La gran belleza de este lugar y las características  lo convierten en una escuela para aclimatación antes de subir el Cerro Aconcagua.

  Clima cordillerano

El clima de Mendoza representa un verdadero sistema de transición entre los Andes secos del norte y los húmedos del sur. Por el norte los andes reciben hasta San Juan la influencia de los vientos alisios (secos); por el sur, la cordillera esta expuesta a los vientos proveniente del pacifico cargados de humedad.

En la región alto andina de Mendoza, la mayor cantidad de precipitaciones (nevadas) se producen durante el invierno.

Es de destacar que las acumulaciones en esta región alto andina esta influenciada y condicionada por fuertes vientos y también por su topografía.

Los vientos predominantes en esta región soplan del sud oeste y en ocasiones por sobre los 3500 y 4000 metros, tales viento pueden ser muy fuertes y violentos, superando algunas ráfagas de 200 km/h.

Fauna

El área encontramos pequeñas manadas de guanacos( Lama Guanicoe), zorros colorados(Ducysion culpaeus), puma( Felis concolor), chichillon (Lagidium viscaccia) y la eotica liebre de castilla(Lepus europaeus) en gran abundancia.

En cuanto a la avifauna se encuentran alrededor de 61 especies entre ellas podemos citar a las aves del orden de los paseriformes con mas de 30 especies teniendo entre las mas comunes al chingolo (Zonotrichia capensis) y yal chico (Phrigylus plebeyus). Del oren de las columbiformes encontramos a la palomita cordillerana (Metriopella melanoptera) y los falconiformes al mata mico andino (Polyborus megalopterus) asi mismo este ambiente constituye un hábitat propicio para el cóndor andino ( Bultur griphus), el águila mora (Geranoteus melanoleucus), aguilucho( Buteo polyosama) y el halcón peregrino(Falco peregrinus).

Flora

El Cordón del Plata pertenece a la provincia alto andina del distrito central. Predomina pastizales abiertos la hierba perennes y los matorrales subarbustivos, los cuales han desarrollados estrategias adaptativas por las condiciones climáticas rigurosas y los suelos pobres. Entre los 2500 y los 3500 metros la vegetación es de tipo arbustivas en los fondos de los valles, pie de laderas y   en las morenas, con dominancia del genero adesmia (Adesmia cfr.remyana, adesmia subterránea). En el estrato inferior dominan las gramíneas (ej. generos Poa, Bromus, stipa) y las hierbas dicotiledóneas ( ej. generos Tropealum, Acaena, astragalus). En una franja muy estrecha, entre los 3300 y los 3500 metros se encuentra la leguminosa adesmia subterránea. Aproximadamente a los 3500 mtros se observan algunos camefitos y hemicriptofitos altamente adaptados a los efectos nivales. La cobertura vegetal va en progresiva disminución a medida que aumenta la altitud y a los 3700- 3800 metros desaparece fisionómicamente.

En el ecosistema de vegas y mallines, crece vegetación de tipo higrófila, ubicada en los cursos de agua y las zonas de vertientes. Estos constituyen un sistema de humedales con agua superficial permanente en el suelo conformado principalmente por patos , juncos, ciperáceas y hierbas dicotiledóneas. Dentro de las vertientes y arroyos encontramos los mayines colgados.

En cuanto a la estrategia de supervivencia de las plantas, predomina las adaptaciones a las condiciones xericas extremas de defensa al frio y el viento: formas espinosas, reducción de la superficie foliar, tapiz vegeal de escasa altura y raíces profundas, entre las mas importantes. Debido a que la región se encuentra cubierta de nieve durante casi 7 meses.